La Biblioteca reunirá, conservará y difundirá la documentación e información para satisfacer los
requerimientos derivados de las actividades que realiza la Institución.



jueves, 26 de mayo de 2011

Grl Dr Benjamín Victorica

Nació en Buenos Aires en 1831, hijo de don Bernardo Victorica y de doña Juana Vivanco. Fue jurisconsulto, militar y tuvo una destacada actividad política.
En 1849 se graduó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Ese mismo año comenzó su carrera pública al ser nombrado Oficial de la Asesoría del Gobierno y Auditoría General de Guerra y Marina, también actuó como Ayudante de Campo del Grl Angel Pacheco, más tarde se vinculó con el Grl Urquiza, del que fue su Secretario de Guerra, y con la nueva Confederación. En 1854 colaboró con el Ministro del Interior. Entre 1855 y 1860 se lo designó juez de Entre Ríos, provincia a la que representó ante el Congreso Nacional y en la cual desarrolló su oficio de escritor y periodista. Es en esta provincia también, donde en 1857 contrajo matrimonio con doña Ana de Urquiza.
Tomó parte de las preliminares del Pacto de San José de Flores y posteriormente fue delegado de la Convención de Santa Fé.
Su destacada actuación como figura pública, no fue impedimento para desempeñar las obligaciones que su carrera militar le demandaba: participó en Caseros, Pavón, la Guerra de la Triple Alianza, la Campaña al Desierto y la del Chaco.
Debido a su experiencia militar, legal y administrativa fue nombrado Ministro de Guerra de tres presidentes: Santiago Derqui (1860), Julio Argentino Roca (1880-1884) y Luis Sáenz Peña (1892-1893).
En su larga carrera pública ocupó, entre muchos otros, los cargos de Ministro Plenipotenciario en Uruguay, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director del Banco Hipotecario Nacional, Director del Banco de la Nación Argentina, Rector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue Vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1904 fue electo diputado nacional y en 1906 presidió la Cámara respectiva.
Murió en Buenos Aires en 1913.(*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario