Benjamín Vicuña Mackenna (Chile) fue quien propuso realizar un homenaje escultórico al Libertador y a tal fin, partió hacia París, donde contrató a Louis Joseph Daumas. Los porteños consternados por el ingrato olvido, conformaron prontamente una comisión presidida por Joaquín Cazón y Leonardo Pereyra. Recurrieron al mismo escultor y le solicitaron una copia de la obra encargada por nuestros hermanos chilenos.
El monumento argentino fue inaugurado el 13 de julio de 1862. En la estatua ecuestre, San Martín, fue presentado sin la bandera y en la misma posición que la litografía de Theodore Gericault que lo muestra durante la batalla de Chacabuco cuando ordena la reserva salvar a O'Higgins de su temeraria carga.
El escultor usó el retrato realizado por la nieta del general, Mercedes Balcarce, para reproducir sus rasgos.
Originalmente la obra fue colocada sobre una base de mampostería revestida de mármol blanco y rodeada de rejas, frente a la curva que aún persiste, continuación de la antigua traza de la plaza de toros.
Con motivo de la celebración del Centenario la comisión decidió por un lado embellecer el austero basamento y por otro cumplir la ley que proponía levantar en la Plaza del Retiro un monumento a los Ejército de la Independencia. Y es por lo tanto que el escultor Eberlein en Alemania asistido por Ernesto De la Cárcova en Argentina quienes se encargan del conjunto de esculturas. El monumento fue inaugurado el 27 de mayo de 1910-

No hay comentarios:
Publicar un comentario