Esteban de Luca
(2 de agosto de 1786 - 17 de mayo de 1824)
Estudió en el Real Colegio de San Carlos. Fue un poeta y militar argentino, director de la Fábrica de Armas de Buenos Aires.
Frecuentó los establecimientos públicos de enseñanza de su ciudad nativa y entró en el Regimiento de Patricios en 1807, en cuyo cuerpo sirvió el empleo de teniente durante las invasiones inglesas.
Ingresó en la Escuela de Matemática formada por Belgrano y dependiente del Consulado de Comercio, donde aprendió el oficio de artillero militar, pero también el arte de la fabricación de cañones, municiones, pólvora y fusiles. Se destacó en la fabricación de un modelo especial de fusil copiado de los que usaba el regimiento 71 de escoceses, que había sido el principal cuerpo de la primera invasión inglesa.
En esa época comenzó a publicar poemas y marchas patrióticas en los periódicos de su época. En mayo de 1812 compuso una Marcha patriótica, de estilo neoclásico y métrica corta, que fue entonada con carácter de canción nacional. Fue autor, entre muchas otras, de las odas Canción de despedida del regimiento 9 en su partida al Perú en el año 1814. A la victoria de Maipo, A la libertad de Lima, a la muerte de Belgrano, al pueblo de Buenos Aires.
En 1822 fundó la Sociedad Literaria, por orden del ministro Bernardino Rivadavia. Participó en la redacción de los dos periódicos que editó la sociedad "La Abeja" y "El Argos". También tradujo dramas para teatro del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, varios de los cuales fueron representados.
A mediados de 1823 fue secretario de Valentín Gómez en su misión a Río de Janeiro, donde debían exigir la devolución pacífica de la Banda Oriental. A su regreso, el 17 de mayo de 1824 halló la muerte al naufragar en el Río de la Plata el bergantín en que viajaba.
La América toda
Se conmueve al fin,
Y á sus caros hijos
Convoca á la lid,
Á la lid tremenda
Que va á destruir
Á cuantos tiranos
La osan oprimir.
Coro.
Americanos,
Mirad ya lucir
De la dulce Patria
La aurora feliz.
LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario