La Biblioteca reunirá, conservará y difundirá la documentación e información para satisfacer los
requerimientos derivados de las actividades que realiza la Institución.



jueves, 30 de julio de 2020

Nacimiento de Fray Justo Santa María de Oro

Fray Justo Santa María de Oro
(San Juan, 30 de julio de 1772 - San Juan, 19 de octubre de 1836)

Ingresó al  Convento de Santo Domingo, a la orden de los Dominicos, cuando tenía 17 años.  

En 1809 viajó a Europa con el objeto de interesar a las autoridades en la construcción de una escuela para estudios eclesiásticos, gestión que alcanzó un éxito total.

En 1814 viajó a Mendoza, donde conoció al general San Martín en la formación y utilizó sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General pudiera enviar correo secreto a través de ellos.  También colaboró, desde San Juan, en el equipamiento del Ejército de los Andes
El 13 de junio de 1815 fue elegido para representar como diputado a San Juan en el Congreso de Tucumán.  Durante las sesiones del Congreso de Tucumán se destacó por defender las ideas republicanas y oponerse fervientemente a las propuestas monárquicas.

En 1828, el Papa León XII lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo.  Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. El 21 de febrero de 1830 Santa María de Oro fue consagrado obispo en la iglesia de San José de la ciudad de San Juan.

Sus restos descansan en la Cripta de la Iglesia Catedral de San Juan.

En 1839, en la que fuera su casa natal, comenzó a funcionar el Pensionado de Santa Rosa para Señoritas, dedicado a la enseñanza primaria y secundaria. El mismo Fray Justo había dispuesto que su casa se destinara a la creación de un Convento de Religiosas Dominicas y de un Colegio gratuito para niñas. La muerte le impidió llevar a cabo el proyecto, que más tarde fue concretado por Domingo Faustino Sarmiento, sobrino segundo, de fray Justo Santa María de Oro y Albarracín.
LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario